Aguaymanto
El Aguaymanto (Physalis peruviana) es un arbusto, oriundo de los Andes
Peruanos, conocido como fruta nativa desde la época de los Incas. Era una
de las plantas preferentes del jardín de los nobles y particularmente fue
cultivada en el valle sagrado de los Incas.
Esta fruta se dio a conocer al mundo desde el
siglo XVIII, y se mantuvo como una exquisitez en tiendas de productos
exclusivos. Hoy en día se conocen más de 50
especies en estado silvestre.
Sus frutos son esferas suculentas
y doradas, protegidas por una cáscara no comestible de una textura como el
papel, de tamaño pequeño y de gusto agradable, que le dan a esta fruta una
apariencia muy apetecible en el mercado, al igual que su exquisito aroma, con
un sabor peculiar agridulce y amargo de buen gusto. Esta fruta rústica y nativa
peruana constituye una parte importante de la dieta alimenticia del sector
rural donde crece y se propaga en forma silvestre, especialmente en las áreas
calientes y secas cerca a los Andes.
Sin
embargo, últimamente la demanda local, nacional y extranjera de este fruto se
encuentra en estado creciente, tanto en frutos frescos como en productos
transformados.
Hoy ha conquistado importantes mercados en la Unión Europea y Estados Unidos. Sus principales consumidores son Inglaterra y Alemania.
El Aguaymanto se puede consumir fresco, solo o en ensaladas,
dándole un toque agridulce a las comidas. En algunos países como Colombia y
Perú ya se está procesando para obtener productos como mermelada, yogur,dulces, helados, conservas enlatadas y licores. También sirven de elemento decorativo
(de la misma forma que una cereza) para adornar tortas y pasteles.
En primer lugar, para que este negocio funciones tenemos que
conocer a nuestros principales competidores, Colombia y Chile, donde el
aguaymanto crece silvestremente en algunos departamentos y se le atribuye un
nombre diferente: "Amor Escondido", el cual fomenta su marketeo.
También, el aguaymanto se cultiva en Bolivia, Ecuador, California,Sudáfrica, Australia, Kenia, India, Egipto, el Caribe, Asia, Hawái e incluso en
China, India y Malasia pero se cultiva en pequeña escala y menor calidad, por consecuencia no es una
amenaza.
Luego, los valores nutricionales que el aguamanto posee (
ácido bórico, calcio, caroteno, fósforo, hierro, niacina y riboflavina)
concuerdan con las nuevas tendencias alimentarias que el cliente de hoy en día
demanda. En nuestra industria exportamos el aguaymanto como mermelada y en
conserva lo cual le da un valor agregado.
SANKY
El
Sanky(Corryocactusbrevistylus), en inglés sanky, es un fruto silvestre perteneciente a la familia de
las cactáceas, posee color verde
amarillento y forma redonda de aproximadamente 12 cm de diámetro, el cual es
oriundo de los andes de la zona sur del Perú y crece entre los 3500 y 4200
m.s.n.m. Existen 3 variedades: la redonda, la ovoide las cuales están cubiertas
de espinas; y una tercera variedad con fruto de color rosado intenso que no
presenta espinas.
Las oportunidades de negocio se asocian con sus propiedades físico
químicas debido a que contiene antioxidantes, calcio y potasio entre otros, por
lo cual su uso estaría recomendado para prevenir o inclusive tratar algunas
enfermedades; además, su uso a nivel cosmético posee un gran potencial al igual
que en la gastronomía.
De acuerdo con datos de Sierra Exportadora su primera cosecha se puede
lograr en menos de dos años desde su plantación, además su rendimiento por
hectárea llega a las 20 y 30 toneladas. Se necesita una inversión de US$ 2000 por hectárea. Las zonas de
producción se encuentran actualmente en Ayacucho y Huancavelica.
Con respecto a las exportaciones de sanky, se han encontrado datos del
trienio 2010 al 2012 los cuales sumaron en el 2010 US$ FOB 2´113.200.00 y el
precio promedio fue de US$ 1.00 por kilo, en el 2011 US$ FOB 2´485.282.41 y el
precio promedio fue de US$ 1.05 por kilo, mientras que, en el 2012 US$ FOB
3´368.872.75 y el precio promedio fue de US$ 1.10 por kilo.
Por último, el sanky se estaría exportando bajo la forma de confituras,
jaleas y mermeladas y los principales mercados serían Estados Unidos, Japón y
Alemania.
GRANADILLA
La granadilla en inglés
(passionflower), es un árbol originario de América del Sur, posiblemente de la
Amazonía andina de Colombia, Ecuador y Perú. La planta de granadilla es un
bejuco de hábito trepador y enredador semileñoso, sus raíces son fibrosas y
ramificadas y profundizan de 20 a 40 cm. El tallo, es cilíndrico, de coloración
amarillo – verdoso en su estado inicial y marrón claro en estado adulto o
lignificado.
El fruto es una baya de cubierta dura de forma casi esférica de 6 – 8 cm de diámetro
de color verdoso o ligeramente amarillento cuando se acerca la maduración. El
fruto posee en su interior un promedio de 200 – 250 semillas envueltas en un
arilo grisáceo traslúcido, mucilaginoso y acidulado que constituye la parte
comestible, las semillas están unidas a una placenta blanca que corresponde al
mesocarpio del fruto, las semillas son negras, planas en forma de escudo y
presentan pequeñas zonas hundidas circulares y son relativamente pequeñas y de
testa dura.
Los principales mercados de destino de las exportaciones de granadilla fresca
son Canadá, Países Bajos, Francia e Italia; siendo Canadá el principal
receptor; habiéndose destinado más del 52% del total exportado durante el año
2012, dicho monto asciende al valor exportado de US$ 39.041,82. Para Países
Bajos como segundo receptor, se destinó el 31%, lo que equivale a un valor de
US$ 23.305,42; cabe resaltar que este país siendo nuevo como socio comercial de
Perú para el caso de las exportaciones de granadilla fresca, se ha posicionado
en el segundo lugar iniciando a partir del año 2011, obteniendo ventaja
respecto a otros países europeos como Francia, quien tiene historia como
importador de este producto.
CHIRIMOYA
Fruto del chirimoyo, árbol
perteneciente a la familia Annonáceas, nombre común de una familia formada por
más de 2.000 especies, en su mayor parte árboles y arbustos tropicales.
Normalmente es una fruta redondeada de forma acorazonada, de color verde claro
con hoyos que se asemejan a huellas digitales o a las escamas de un reptil.
Su pulpa es cremosa, formando ligeros grumos de aspecto gelatinoso que alberga
diversas semillas de color negro brillante que se desprenden con bastante
facilidad. Su sabor es dulce, parecido al de la fresa y la frambuesa, con un
fino aroma a canela. A pesar que este fruto es oriundo del Perú, España es el
primer productor mundial de chirimoyas, concentrándose casi toda la producción
en la costa granadina, nuestro vecino sureño (Chile) también exporta este
fruto.
Las zonas de producion en nuestro país son Lima, Cajamarca, Piura, Junín
y Apurímac. En Lima, la zona donde más se produce chirimoya es Santo Toribio de
Cumbe, en la provincia de Huarochirí y actualmente en los valles costeros como
por ejemplo Huaral. La exportación de Chirimoya Fresca en el 2014 baja a U$ 152
mil a un precio de U$ 3.70 kilo promedio pero tiende al alza por su apreciasion
continua. Destacan las exportaciones de Sobibor Perú con U$ 100 mil (66% del
total), sigue Tropical New Dimension SAC con U$ 31 mil (21%) A Costa Rica
se exporta U$ 81 mil (53% del total)
En general el mercado internacional de chirimoya es aún de reducida magnitud
pero con tendencia creciente tal como se observará respecto a las exportaciones
del país sureño. Sus principales mercados son USA, Costa rica , Union Europea,
Japon y al mercado asiático es uno de sus destinos a los que quieren
llegar, por el alto precio que puede tener allá la chirimoya.
Se puede manejar la producción de chirimoyas congeladas como pulpa, que recién
se está comercializando en el mercado local. Es una barra concentrada, de larga
durabilidad, para repostería, postres y tragos. Otros subproductos en estudio
son el jugo de chirimoya e incluso, un licor, que ya se produce de manera
experimental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario