martes, 12 de mayo de 2015

FICHA TECNICA

Aguaymanto

El Aguaymanto (Physalis peruviana) es un arbusto, oriundo de los Andes Peruanos, conocido como fruta nativa desde la época de los Incas.  Era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles y particularmente  fue cultivada en el valle sagrado de los Incas.
Esta fruta se dio a conocer al mundo desde el siglo XVIII, y se mantuvo como una exquisitez en tiendas de productos exclusivos. Hoy en día se conocen más de 50 especies en estado silvestre.
Sus frutos son esferas suculentas y doradas, protegidas por una cáscara no comestible de una textura como el papel, de tamaño pequeño y de gusto agradable, que le dan a esta fruta una apariencia muy apetecible en el mercado, al igual que su exquisito aroma, con un sabor peculiar agridulce y amargo de buen gusto. Esta fruta rústica y nativa peruana constituye una parte importante de la dieta alimenticia del sector rural donde crece y se propaga en forma silvestre, especialmente en las áreas calientes y secas cerca a los Andes.
Sin embargo, últimamente la demanda local, nacional y extranjera de este fruto se encuentra en estado creciente, tanto en frutos frescos como en productos transformados.
Hoy ha conquistado importantes mercados en la Unión Europea y Estados Unidos. Sus principales consumidores son Inglaterra y Alemania. 
El Aguaymanto se puede consumir fresco, solo o en ensaladas, dándole un toque agridulce a las comidas. En algunos países como Colombia y Perú ya se está procesando para obtener productos como mermelada, yogur,dulces, helados, conservas enlatadas y licores. También sirven de elemento decorativo (de la misma forma que una cereza) para adornar tortas y pasteles.
En primer lugar, para que este negocio funciones tenemos que conocer a nuestros principales competidores, Colombia y Chile, donde el aguaymanto crece silvestremente en algunos departamentos y se le atribuye un nombre diferente: "Amor Escondido", el cual fomenta su marketeo. También, el aguaymanto se cultiva en  Bolivia, Ecuador, California,Sudáfrica, Australia, Kenia, India, Egipto, el Caribe, Asia, Hawái e incluso en  China, India y Malasia pero se cultiva en pequeña escala y menor calidad, por consecuencia no es una amenaza.

Luego, los valores nutricionales que el aguamanto posee ( ácido bórico, calcio, caroteno, fósforo, hierro, niacina y riboflavina) concuerdan con las nuevas tendencias alimentarias que el cliente de hoy en día demanda. En nuestra industria exportamos el aguaymanto como mermelada y en conserva lo cual le da un valor agregado.

SANKY

El Sanky(Corryocactusbrevistylus), en inglés sanky, es un fruto silvestre perteneciente a la familia de las cactáceas,  posee color verde amarillento y forma redonda de aproximadamente 12 cm de diámetro, el cual es oriundo de los andes de la zona sur del Perú y crece entre los 3500 y 4200 m.s.n.m. Existen 3 variedades: la redonda, la ovoide las cuales están cubiertas de espinas; y una tercera variedad con fruto de color rosado intenso que no presenta espinas.
Las oportunidades de negocio se asocian con sus propiedades físico químicas debido a que contiene antioxidantes, calcio y potasio entre otros, por lo cual su uso estaría recomendado para prevenir o inclusive tratar algunas enfermedades; además, su uso a nivel cosmético posee un gran potencial al igual que en la gastronomía.
De acuerdo con datos de Sierra Exportadora su primera cosecha se puede lograr en menos de dos años desde su plantación, además su rendimiento por hectárea llega a las 20 y 30 toneladas. Se necesita una inversión de  US$ 2000 por hectárea. Las zonas de producción se encuentran actualmente en Ayacucho y Huancavelica.
Con respecto a las exportaciones de sanky, se han encontrado datos del trienio 2010 al 2012 los cuales sumaron en el 2010 US$ FOB 2´113.200.00 y el precio promedio fue de US$ 1.00 por kilo, en el 2011 US$ FOB 2´485.282.41 y el precio promedio fue de US$ 1.05 por kilo, mientras que, en el 2012 US$ FOB 3´368.872.75 y el precio promedio fue de US$ 1.10 por kilo.
Por último, el sanky se estaría exportando bajo la forma de confituras, jaleas y mermeladas y los principales mercados serían Estados Unidos, Japón y Alemania.


GRANADILLA

La granadilla en inglés (passionflower), es un árbol originario de América del Sur, posiblemente de la Amazonía andina de Colombia, Ecuador y Perú. La planta de granadilla es un bejuco de hábito trepador y enredador semileñoso, sus raíces son fibrosas y ramificadas y profundizan de 20 a 40 cm. El tallo, es cilíndrico, de coloración amarillo – verdoso en su estado inicial y marrón claro en estado adulto o lignificado.


El fruto es una baya de cubierta dura de forma casi esférica de 6 – 8 cm de diámetro de color verdoso o ligeramente amarillento cuando se acerca la maduración. El fruto posee en su interior un promedio de 200 – 250 semillas envueltas en un arilo grisáceo traslúcido, mucilaginoso y acidulado que constituye la parte comestible, las semillas están unidas a una placenta blanca que corresponde al mesocarpio del fruto, las semillas son negras, planas en forma de escudo y presentan pequeñas zonas hundidas circulares y son relativamente pequeñas y de testa dura.

Los principales mercados de destino de las exportaciones de granadilla fresca son Canadá, Países Bajos, Francia e Italia; siendo Canadá el principal receptor; habiéndose destinado más del 52% del total exportado durante el año 2012, dicho monto asciende al valor exportado de US$ 39.041,82. Para Países Bajos como segundo receptor, se destinó el 31%, lo que equivale a un valor de US$ 23.305,42; cabe resaltar que este país siendo nuevo como socio comercial de Perú para el caso de las exportaciones de granadilla fresca, se ha posicionado en el segundo lugar iniciando a partir del año 2011, obteniendo ventaja respecto a otros países europeos como Francia, quien tiene historia como importador de este producto.


CHIRIMOYA



Fruto del chirimoyo, árbol perteneciente a la familia Annonáceas, nombre común de una familia formada por más de 2.000 especies, en su mayor parte árboles y arbustos tropicales. Normalmente es una fruta redondeada de forma acorazonada, de color verde claro con hoyos que se asemejan a huellas digitales o a las escamas de un reptil.

Su pulpa es cremosa, formando ligeros grumos de aspecto gelatinoso que alberga diversas semillas de color negro brillante que se desprenden con bastante facilidad. Su sabor es dulce, parecido al de la fresa y la frambuesa, con un fino aroma a canela. A pesar que este fruto es oriundo del Perú, España es el primer productor mundial de chirimoyas, concentrándose casi toda la producción en la costa granadina, nuestro vecino sureño (Chile) también exporta este fruto.

Las zonas de producion en nuestro país son  Lima, Cajamarca, Piura, Junín y Apurímac. En Lima, la zona donde más se produce chirimoya es Santo Toribio de Cumbe, en la provincia de Huarochirí y actualmente en los valles costeros como por ejemplo Huaral. La exportación de Chirimoya Fresca en el 2014 baja a U$ 152 mil a un precio de U$ 3.70 kilo promedio pero tiende al alza por su apreciasion continua. Destacan las exportaciones de Sobibor Perú con U$ 100 mil (66% del total), sigue Tropical New Dimension SAC con U$ 31 mil (21%)  A Costa Rica se exporta U$ 81 mil (53% del total)

En general el mercado internacional de chirimoya es aún de reducida magnitud pero con tendencia creciente tal como se observará respecto a las exportaciones del país sureño. Sus principales mercados son USA, Costa rica , Union Europea, Japon y al  mercado asiático es uno de sus destinos a los que quieren llegar, por el alto precio que puede tener allá la chirimoya.

Se puede manejar la producción de chirimoyas congeladas como pulpa, que recién se está comercializando en el mercado local. Es una barra concentrada, de larga durabilidad, para repostería, postres y tragos. Otros subproductos en estudio son el jugo de chirimoya e incluso, un licor, que ya se produce de manera experimental.




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